Cuando la gestante retrasa la menstruación, y se confirma el embarazo con un simple análisis de orina, de ahí surgen dudas sobre los exámenes y análisis recomendados durante el período de gestación. Sobre todo si se trata de una mamá primeriza y, en definitiva, una mamá primeriza que no ha tenido un embarazo o un bebé antes.

El embarazara y sus diferentes análisis

¿Qué hacer inmediatamente después de un embarazo positivo? ¿Cuándo debe realizarse la primera consulta con un ginecólogo? ¿Cuántas ecografías se deben hacer? Como vemos, son muchas las preguntas que pueden surgir no solo para la futura mamá, sino también, por supuesto, para el futuro padre.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las pruebas médicas, y en el caso particular de la ecografía durante el embarazo, serán realizadas por un médico que determinará cuándo son necesarias, algunas son obligatorias y otras sólo si existe la posibilidad de defectos genéticos o de desarrollo.

En un principio, junto con el análisis de orina, el análisis de sangre ayuda a determinar con precisión la cantidad de la hormona gonadotropina coriónica que existe en la sangre de la madre debido al embarazo, gracias a la cantidad de la hormona se determinará en qué semana la madre es en. Sin embargo, este análisis no siempre se realiza y, más bien, se deja en aquellos momentos en los que pueden surgir dudas (por ejemplo, cuando se sospecha que una mujer está embarazada, pero aun así es imposible hablar de un análisis de orina que dé un resultado negativo).

En cuanto a la ecografía para confirmar que el embrión está ocupando el lugar correcto en el útero y se está desarrollando con normalidad, esta se hará más tarde justo después de los 3 meses de embarazo pero si optas por la privada podrás hacerlo con más seguridad en una semana 8,

Ecografías ZUS obligatorias

Según si sigues tu embarazo a través de tu ginecólogo privado o a través de los Servicios de Salud que ofrece tu Comunidad Autónoma, es habitual que la primera ecografía materna se realice en torno a la semana 12 de embarazo.

Cuando se debe hacer un ultrasonido una  embarazada

Este ultrasonido es muy útil ya que muestra el crecimiento y desarrollo del feto. Esto se hará por vía vaginal con una sonda que comprobará si el embrión está ocupando el útero, escuchará los latidos del corazón y determinará la fecha probable del parto.

La segunda ecografía se realiza a las 20 semanas de embarazo, esta es una ecografía morfológica, esta ecografía en cambio se realizará a través del abdomen y se pueden comprobar todas las partes del feto, sus huesos, órganos, la cantidad de líquido amniótico y su crecimiento en general. Es la ecografía la que más espera, pues en esta prueba se determina con precisión el sexo del bebé.

La tercera y última ecografía se realiza entre las semanas 30 y 34 de embarazo, se toma el octavo mes de embarazo y muestra la posición del bebé, la cantidad de líquido amniótico retenido y el peso aproximado del bebé al nacer.

Sin embargo, muchas madres optan por otras ecografías durante el embarazo, muchas acuden al ginecólogo solo sabiendo que están embarazadas, e incluso pueden saber el sexo del bebé antes de las 20 semanas acudiendo al ginecólogo alrededor de las 15 semanas de embarazo. Es el caso de las ecografías 3D o 4D, que son muy útiles a partir de la semana 20 de embarazo y ayudan a ver al bebé con mayor y mejor resolución.

En este punto, podemos establecer un resumen relacionado con las distintas ecografías que se realizan en la seguridad social por la mayoría de las comunidades de los países en donde mayormente la salud es pública.

  • Primera ecografía: alrededor de las 12 semanas de embarazo.
  • Segunda ecografía: alrededor de las 20 semanas de gestación.
  • Tercera ecografía: alrededor de las 30 y 34 semanas de embarazo.

En cualquier caso, debes recordar que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, es posible que tu sistema sanitario tenga un calendario diferente en el que, por ejemplo, te realice una ecografía diferente. Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.

 

Por forobb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *