Manifestaciones Artísticas de la Cultura Wari

La cultura Wari es una civilización que representa la difusión entre los Nazca, Tiahuanaco y Huarpa. Se desarrolló entre el 550 d. C. y el 900 d. C por todos los Andes centrales. No se tiene conocimiento sobre la influencia que causó a culturas posteriores. Pero, se sabe que obtuvo cierta expansión y unificación de sus propias tradiciones y costumbres. Además, destacaron por la creación de esculturas en piedra, tejidos y metalurgia. Las cuales fueron encontradas en las excavaciones realizadas a sus tumbas. Para saber más sobre las manifestaciones artísticas de la Cultura Wari, continúa leyendo.

La metalurgia de los Wari

La metalurgia de los Wari no mostró cambios con respecto a culturas anteriores. De igual manera, utilizaban los metales como el oro, la plata y el cobre para realizar sus piezas. Sin embargo, esta civilización fue la que difundió el uso del cobre por todo lo largo y ancho de los Andes.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas a las tumbas Wari se encontraron piezas metalúrgicas en la zona de Denise Pozzi-Escot y Conchopata. Se cree que en esos sitios se encontraban los talleres metalúrgicos, donde el principal material que usaron fue el “tupus” que abundaba en la región. Además, de los minerales preciosos como el oro y la plata.

Escultura en piedra

En la cultura Wari la escultura en piedra no era una manifestación artística muy difundida. Pues, no fue adoptada por civilizaciones posteriores. Se cree que se expandió desde el Huancavelica hasta la región de Ayacucho.

Es importante resaltar, que la mayoría de esta escultura eras figuras antropomorfas que se tallaban de una manera muy particular. Además, se caracterizaron por la fabricación de esculturas muy pequeñas.

Importancia de la piedra

Para la cultura Wari la piedra fue el principal material para la construcción de toda su ciudad y sus esculturas. Siendo el elemento base para las grandes murallas y muros. Pues, tallaban grandes lajas de piedra para la elaboración de cámaras fósiles de varios pisos.

Dentro de las esculturas de la cultura Wari se encuentran, la elaboración de grandes bloques de piedras para la edificación de murallas. A medidas que se han realizado varias investigaciones se han recuperado piezas esculturales que todavía sigues conservándose.

Es importante resaltar, que no se ha encontrado el lugar donde se elaboraban esas piezas arquitectónicas. Pues, esta civilización tenía la tradición de trasladar las esculturas a sus casas para usarlas como adorno.

Materiales

Las esculturas que se encuentra en el Museo Histórico de Lima son las encontradas en lugares aledaños a la cultura Wari. Tales como; Pacaicasa, Quinua, Yayapampa, Wayllapampa y otros. Gracias a estos hallazgos se puede conocer los materiales que emplearon los artistas wari en la elaboración de sus esculturas.

De esta forma, se pudo observar que el material que usaban era basalto. Es decir, una piedra con superficie áspera y un poco porosa. Sin embargo, la escultura encontrada en Quinua de gran tamaño está elaborada de otro tipo de piedra. Pues, es muy blanca y tiene una composición semejante al yeso, pero suele ser más duras.

Técnica que usaron

Los artistas de la cultura Wari tuvieron como punto de partida las manifestaciones artísticas y técnicas de algunos pueblos indígenas ancestrales. Especialmente, a la cultura Nazca, Huarp y Tiwanaku, pues a partir de ellas nace esta civilización y sus tradiciones.

En este sentido, para sus representaciones artísticas usaban la piedra que era tallada con cinceles y martillos. Por medio de la aplicación de pequeños golpes que lograban dar forma a cualquiera de las piedras escogidas.

Posteriormente, para representar imágenes o motivos se utilizaban la técnica del picado y la abrasión con arena u otras piedras. Es decir, que la técnica que usan los escultores actualmente es la aplicada por esta civilización hace cientos de años.

Representaciones esculturales

Las manifestaciones artísticas de la cultura Wari tienen un patrón antropomorfo. Es decir, un felino con rasgos naturalista. Lo cual representaba para ellos un dios. Dando a sus esculturas un sentido ideológico.

Por otra parte, tallaban esculturas de diversos tamaños que variaban entre 1.20 a 1.60 metros. Mostrando personas que formaban parejas de sexo femenino y masculino. Pues, es un rasgo que se puede identificar por la vestimenta que usaban.

Además, las figuras de seres humanos tenían su cabeza adornada con una cinta que cubría la nuca y parte del cráneo. Tanto los hombres y las mujeres portaban una túnica hasta las rodillas. También, en la cintura tenían amarrado un cinturón y los hombres usaban una larga capa.

Los tapices Wari

Dentro de las manifestaciones artísticas de la cultura Wari se encuentran los tapices. Pues, son considerados los textiles más finos y con gran belleza elaborados durante la época precolombina.

Considerándose por los historiadores e investigadores como verdaderas obras de arte. Debido a que, muestran un mensaje estético, ideológico y estructural. Siendo tejidos muy precisos y elaborados con un gran número de hilos.

Función ritual, funeraria y política

Los tapices que elaboraban los Wari fueron usados para los funerales, ceremonias religiosas y rituales. Se cree que los sacerdotes Wari a modo de propagar la cultura portaban es sus hombros un tejido con un cosmo ideológico. También, enterraban a los muertos envueltos es túnicas, que tenía bordado el Dios de las Varas.

Los tejidos

Los tejidos wari se caracterizaron por su gran belleza y colores brillantes. Trabajaron diferentes técnicas como el bordado, telas pintadas, telas dobles y otras técnicas. Pero, dentro de sus manifestaciones artísticas más destacadas entran los tapices que son considerados los más finos del mundo.

La vibración del color

Los tejidos que realizaron fueron de algodón y lana de camélidos. Pero, los más finos son los tapices que eran bordados con lana de vicuña. Además, se puede observar la armonía de todos sus colores. Resaltando el rojo, azul y diferentes tonalidades de amarillos. Además, el anaranjado y el marrón.

En resumen, las manifestaciones artísticas de la cultura Wari fueron heredadas de culturas ancestrales como la Nazca, Tiahuanaco y Huarpa. Se destacaron por sus esculturas en piedra de figuras humanas y antropomórficas que tienen un concepto ideológico. Sus tejidos son la mayor muestra de las obras artísticas que podían elaborar en telas. Pues, con consideradas lo más hermosas de esta época precolombina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *