Rebelión de Manco Inca

Durante la conquista de los españoles al Imperio Inca, fueron muchas las rebeliones que se organizaron. Entre ellas se destaca la rebelión de Manco Inca, que inicia en 1536 y dura alrededor de ocho años. Abarcando todo el territorio imperial. Siendo considerada una de las mayores rebeliones contra la invasión española en el siglo XVI. Descubre aquí, todo sobre este importante acontecimiento de la historia peruana.

¿Quién era Manco Inca?

Manco Inca fue hijo del Inca Huayna Cápac, el cual tenía alrededor de 500 hijos. Se cree que nació en 1515 en la capital Cuzco. Sin embargo, existen algunas controversias sobre su lugar y fecha de nacimiento. Pues, alumnos historiadores afirma que nació en Tiahuanaco durante el año 1514.

Durante la guerra civil, las trompas Atahualpa tomó el poder del Cuzco, donde asesinaron de manera siniestra a todos los descendientes del Inca Huayna Cápac. Para apropiarse del Imperio Inca, sin tener contraposición. De esta manera, Atahualpa se convirtió en el próximo Inca.

Sin embargo, Manco Inca logró huir del Cuzco. Luego, en 1533 se encuentra con el general Francisco Pizarro donde tiene una entrevista para planificar la muerte de Atahualpa. Hecho que hizo creer a Manco Inca eran una civilización salvadora enviada por los dioses. De tal manera, que Pizarro ayudo a Manco a coronarse como Inca y asesinar a su antecesor.

Inicios de la rebelión

Tras obtener su legítimo trono con ayuda de las tropas españolar y obtener la aceptación del pueblo Inca. Pero, a pedida que paso el tiempo se fue desencantando de los españoles. Pues, observaba como maltrataba a los indígenas. Quienes eran víctimas de grandes humillaciones y asesinatos.

Incluso, Manco Inca fue víctimas de sus ultrajes. Debido a que, varias veces fue secuestrado por las tropas españolas y debía pagar grandes rescates por su libertad.

Desarrollo de la Rebelión

Al iniciarse la rebelión en 1536 el Inca Manco comenzó la lucha en el Valle Sagrado, donde derrocó el General Pizarro. Quien iniciara luego un fuerte ataque contra la Ciudad de Cuzco, que duró aproximadamente una semana. Luego, de ese tiempo el batallón español fingió su retiró al Chinchaysuyo, llegando repentinamente otra vez a la ciudad.

Así, tomaron por sorpresa al Inca Manco y a todas sus trompas. Quienes se encontraba en la ciudad sin suficientes municiones y armas para contraatacar.

Aunque, muchos soldados indígenas prefirieron morir luchando. Pero, perdieron no pudieron seguir combatiendo. Luego, Pizarro ordenó que los indígenas sobrevivientes fueran acuchillados. Siendo alrededor de 1500 aborígenes que se perdieron en el campo de guerra.

Rebelión en la sierra central

En el momento que Manco Inca estaba combatiendo con su ejército en la ciudad del Cuzco. El ejército al mando de Kisu Yupanqui estaba en la sierra central combatiendo contra el ejecito del Capital Gonzalo de Tapia. Resultado victorioso los incas en esta batalla.

Luego, 20.000 soldados indígenas se dirigieron a Lima para seguir atacando a tropas españolas. Dicho ataque duró más de ocho días donde cayó abatido el capitán Kisu Yupanqui. Logando que las trompas incas se retirarán.

Posteriormente, los incas eran abatidos en la sierra central. Llevando a Inca Manco atoamr la decisión de continuar su rebelión atacando nuevamente el Cuzco. Sin embargo, sus tropas se retiraron por el General Almagro había llegado al país. Así, el Inca considera retirarse a Vilcabamba.

Vilcabamba

Una vez finalizada la batalla en la sierra central el Inca Manco se replegó en la región de Vilcabamba. Ubicada al norte del Cuzco, donde los incas tenían algunas municiones y armas para replantear un nuevo ataque.

A pesar de que los españoles sabían den paradero del Manco Inca no fueron tras él para su ejecución. Pues, ellos se encontraban en una batalla ardua por el control político de todas las tierras que había conquistado la corona.

En este sentido, no consideraron importante arriesgar más hombres para seguir el combate con el Inca. Además, sabía que ya no tenía un gran número de hombre que lo apoyaran, ni armas para realizar una convocatoria.

De esta manera, pasaron más de 30 años donde estas montañas acogieron a los incas que habían sobrevivido a la rebelión. Pues, de alguna forma este sitio se había convertido en una fortaleza, ya que está formada por cañones y abismos a su alrededor. De esta manera, Manco Inca gobernó en el exilio manteniendo algunas de las culturas propias de esta civilización.

Fin de la rebelión

En el año 1545 Inca Manco fue asesinado por los soldados de Almagro. Pero, Túpac Amaru I, Titu Kusi Yupanqui y Sayri Thupa continuarton su lucha.

Sin embargo, en el año 1572 el virrey Toledo llevó su ejercitó a Vilcanamba para terminar con la resistencia indígena. Donde asesinaron asesinados, Incluso, Túpac Amaru I fue ajusticiado en la plaza mayor junto a sus familiares.

Causas de la rebelión de Manco Inca

Una de las causas de la rebelión de Manco Inca, fue el juramento que hacen los Incas a su pueblo. Pues, se compromete a luchar contra su vida por la defensa de su pueblo. Por lo tanto, al ver todos los actos violentos que se efectuaban contra los indios, quiso arma una rebelión para recuperar el poderío Inca.

Los abusos a los que eran sometidos constantemente los indios, provocando la sublimación del Inca Manco. Quien puso resistencia frente a los españoles por todas las acciones en contra de su pueblo.

Muerte de Manco Inca

En el año 1545 Alonso de Toro gobernador de Cuzco, les dijo a unos soldados de Almagro que había traicionado a la Corona española que mataran a Manco y se les perdonaría la vida. De esta forma, los soldados se dirigieron a Vilcabamba donde asesinaron al Inca delante de su familia.

En resumen, el Imperio Inca luchó por defender su pueblo de la conquista e invasión española. Cuya lucha fue larga y sangrita que provocó la muerte de la mayoría de estos aborígenes que se resistieron a la opresión de España. Siendo la rebelión de Manco Inca muestra de la lucha de los pueblos ancestrales por mantener viva su cultura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *