Cultura Chanca

El Perú es conocido por tener una riqueza cultural que ha sido influenciada por los antepasados que anteriormente habitaron el país. Son diferentes elementos lo que hace que la cultura sea un punto de interés, no solo nacional, sino internacional. Entre los temas más valorados se encuentra la Cultura Chanca, que resulta ser el nombre de un grupo étnico desde 1200 y 1400 d.C. Su hábitat estaba en las regiones provinciales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelíca.

Estado Cultural de la cultura Chanca

La cultura Chanca tienen sus orígenes durante el año 1243 d.C y se dice que fueron salidos de la laguna Choclococha. Adoraban a su ídolo respectivo, que tenía el nombre de Uscovilac, un detalle que daba a entender que tenían una profunda conexión espiritual y religiosa.

Sin embargo, tras muchas investigaciones sobre los artefactos que utilizaban como las lanzas de madera chonta y las plumas de colores, se cree que tenían una procedencia selvática. Estos no solo guardaban cabezas animales como trofeos, lo que indicaba que eran feroces guerreros, sino que tenían su propio sistema de caza y pastoreo que los ayudaba a sobrevivir en la naturaleza.

Se ha establecido la probabilidad de que vivían en aldeas formadas por ellos mismos y que, en los períodos en donde no se dedicaban a cazar, ni a pastorear, se enfrascaron en la tarea de fabricar cerámica tosca de color rojo que parecía casi diluido. Tenían un diseño que los caracterizaba, estas solían estar rellenas de un patrón en forma circular que se entrelazaban con todo tipo de líneas y puntos.

Adicional a ello, también se encargaban de crear y confeccionar desde platos con base plana y cántaros de diferentes formas. Es decir, unos tenían un cuello angosto con base cónica y otros tenían una base redondeada. Todo esto formó parte de los detalles destacados de esta etnia.

Conflictos con los Incas

Debido a la fuerza y gran proyección que tenía la cultura Chanca en el Perú, no es de extrañar que esto desarrollara fuertes conflictos con otras tribus y etnias que habitaban en las cercanías. Pese a que fueron ellos los que ganaron la batalla con los waris, surgieron otros problemas. Esto también tuvo que ver con su impulso de invadir Cuzco, ya que se comenzaron a considerar a ellos mismos muy poderosos y fuertes.

Durante este proceso, se encargaron de elegir dos cinches, que se llamaban Atoyguaraca y Tomayguaraca, que fueron los que se encargaron de dirigir todo este proceso para poder obtener un mejor éxito en el plan que se deseaba ejecutar. Es por ello que partieron desde Andahuaylas hasta Cuzco, donde se encargaron de atemorizar y amedrentar a todos los habitantes del lugar durante varios días seguidos.

Sin embargo, esta gran lucha que se originó durante este período, actualmente es un gran recordatorio de la expresión de dos estados regionales que luchaban para obtener la supremacía sobre el otro. Es una excelente muestra, no solo de la cultura de esa época, sino también de las ideologías, los comportamientos y el tipo de política que se regía durante este tiempo.

Aunque se les ve como primitivo desde la retrospectiva, en realidad estaban avanzados para su época. No solo lideraron una revolución con la intención de reclamar un área, sino que también se enfrascaron en una fuerte lucha contra los cusqueños por sus increíbles y fuertes ideales.

Sin embargo, toda esto culminó perennemente cuando fueron derrotados en la batalla de Yahuarpampa por el príncipe Cusi Yupanqui, quién era hijo de Wiracocha. Es importante mencionar que, tiempo después, este príncipe fue ascendido al trono con el nombre más conocido de Pachacutec.

Restos Arqueológicos

Como muchas culturas, los Chanca fueron conocidos debido a los restos arqueológicos que dejaron atrás como una constancia de su existencia y de los increíbles avances que habían hechos en el sector social. Sus restos más impresionantes se encuentran ubicados en la actual provincia de Andahuaylas, estos fueron la fortaleza de Sondor, el inti Huatuana y el Centro Metalúrgico de Curamba.

Por supuesto, esto no fueron sus únicos avances que quedaron en pie durante años y que son una clara evidencia de su paso por este mundo. También hay restos que indican su presencia en otros puntos, tanto en áreas donde dejaron legado la cultura Inca, como en sectores donde se encontraban los Wari Pacora. Esto da fe de la relación que tuvieron, no solo de origen bélico, sino también comercial.

Son pequeñas señales que proporcionan los puntos en donde unir la gran historia que componen todas etnias y comunidades que formaron parte de Perú. Además, también son fragmentos de evidencias sociales, políticas y económicas que actualmente todavía la sociedad moderna continúa empleando.

No solo formaron una forma de vida sustentable, sino que también fueron los que dieron la inspiración para la evolución. La base de toda la construcción de la sociedad actual está firmemente arraigada a el historial de los antepasados. Sus costumbres, su religión e incluso, su forma de vida. Todo ello forma parte del sistema en el que la sociedad peruana y latina se encuentra viviendo hoy en día.

Organización de la Cultura Chanca

Según los resultados que han arrojado las investigaciones, los Chancas tenían un territorio que estaba dividido en tres parcialidades: Hanan Chanca, Vilca o Runkanas y Urin Chanca. Es decir, que toda la nación Chanca estaba conformada por diferentes tribus, conocidas como Ancoyaco, Rucanas, Soras y Andahuaylas. Es por ello que su cultura era tan rica, pues se mezclaba las tradiciones de todas ellas.

Según la evidencia, no solo geográfica, sino también histórica, todos eran parientes entre sí y tenían una relación cercana. Aunque surgían de diferentes orígenes, parecían tener un estrecho vínculo, especialmente en el área cultura. En definitiva, la Cultura Chanca tenía un gran trasfondo detrás y no era tan fácil de conocer.

Aun en la actualidad hay detalles que se pasan por alto debido a que no se tiene suficiente información para aclarar estos puntos que podrían ser más esclarecedores en cuanto a cómo se dirigía la sociedad de estas tribus.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *