Símbolos Patrios del Perú

Perú es un país soberano que desde la programación de su independencia en 1821 ha tenido varios símbolos representativos. Los cuales a lo largo el tiempo se han modificado, pero continúan conservando su esencia. Según la Constitución, los símbolos patrios del Perú son; la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Los cuales son utilizados y reconocidos a nivel nacional e internacional por todos los peruanos. Para conocer más, sobre cada uno de ellos, sigue leyendo.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional fue diseñada por el Libertador de la patria José de San Martín en el año 1820. Es reconocida por la Constitución como el máximo símbolo patrio del Perú. Desde su creación ha tenido varias modificaciones. Pues, el modelo que se creó al principio era muy diferente al que se conoce actualmente.

Hoy en día la bandera está conformada por tres franjas en forma vertical de color rojo y blanco. La cuales tienen la siguiente presentación:

  • Rojo: simboliza la sangre derramada por todos los héroes y mártires de la patria.
  • Blanco: simboliza la justicia, la paz y la libertad del Perú.

Primera bandera del Perú

La primera bandera de Perú fue creada en 1820, conformada por dos líneas en forma diagonal que la dividían en cuatro partes. La parte superior e inferior de color blanco, mientras que los laterales de color rojo.

En el centro de la bandera se ubicaba en escudo con forma circular, que mostrada un paisaje con tres montañas y detrás de ellas un reluciente sol.

Por otra parte, se cree que esta bandera fue inspirada por la cruz de Borgoña, que era un símbolo representativo durante el virreinato colonial.

Segunda bandera

En el año 1822 San Martín deja como interno a José de Tagle quien modificó por primera vez la bandera de Perú. En ella coloco tres franjas horizontales, dos de ella de color rojo y la franja del medio blanca. También, ubicó en el centro un gran sol.

Sin embargo, esta versión fue motivos de muchas críticas, ya que al despintarse en color blanco, quedaba una bandera similar a la española. Por lo tanto, no tuvo gran aceptación por el pueblo peruano.

Tercera bandera

En vista de las críticas José de Tagle decide ese mismo año, hacerle a la bandera una segunda modificación. En esta oportunidad coloco las franjas de manera vertical. Sus extremos eran de color rojo y el centro blanco. Mientras, que en medio ubicó un sol.

Luego, en el año 1825 por órdenes del Congreso en la bandera se sustituyó el sol por el Escudo Nacional del Perú. Pero, 100 días después el presidente Manuel Odría retiró el escudo del centro de la bandera. Actualmente, la bandera con el escudo solo se usa para actos en el Pabellón Nacional.

Escudo Nacional

El Escudo Nacional es uno de los símbolos patrios del Perú que representa la soberanía de la Nación. Es un icono representativo de la belleza y la fuerza expresiva de todos sus habitantes.

Al igual que la bandera se le realizaron muchas modificaciones a lo largo de los años. Promulgándose definitivamente en el año 1825, por Simón Bolívar.

Partes del Escudo Nacional

El Escudo se divide en tres partes que representan las riquezas de la Nación y los tres reinos naturales. Las cuales son:

  • Costado superior izquierdo: se encuentra la figura de la vicuña con un fondo azul, representando el reino animal.
  • Costado superior derecho: está ubicado el árbol de la quina, con un fondo blanco, simbolizando el reino vegetal.
  • Parte inferior: se encuentra ubicado un cuerno desbordando monedas de oro para representar el reino mineral.

Evolución

El Escudo Nacional del Perú tuvo varias modificaciones de acuerdo al momento histórico que está viviendo el país. Entre las cuales se destacan las siguientes:

Primer Escudo del Perú

El primer escudo de Perú fue diseñado por San Martín en los años 1821 y aprobado con el decreto en Pisco. Este símbolo patrio estaba diseñado con un gran paisaje en el centro, conformado por un sol reluciente que salía desde unas montañas. En su parte interior se podía observa de fondo el mar.

Detrás del escudo sobresalían algunas banderas de países sudamericanos como Argentina y Chile. Además, en cada costado se observaba un cóndor y una llama.

Segundo Escudo del Perú

En el año 1825 Simón Bolívar junto al Congreso promulgaron una ley para establecer los símbolos patrios del Perú. Donde se estableció el Escudo Nacional muy parecido al de la actualidad. Salvo algunas pequeñas modificaciones.

Tercer Escudo del Perú

El presidente de la Junta Militar Manuel Odría dictaminó en 1950 mediante el decreto N° 11323 que el escudo sería modificado nuevamente.

En este caso, el escudo estaría dividido por la mitad, donde el espacio inferior que representa el reino mineral sería el más grande, y no el más pequeño como decía la ley promulgada por Bolívar. Siendo entonces el Escudo Nacional que se usa en la actualidad.

Himno Nacional

El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios del Perú que se forjó primero en la tradición de esta Nación. Fue creado en 1821 por medio de un concurso que promocione el General San Martín donde resultaron ganador José de la Torre con su música y José Bernardo Alcedo con su letra.

Ese mismo año adopto la denominación de “Marcha Nacional del Perú”. Además, fue entonado por primera vez por Rosa Merino el 23 de septiembre de ese año.

Interpretación

El himno es interceptado en los actos políticos, militares y civiles con la mano derecha puesta sobre el pecho, cerca del corazón. En este caso, al terminar su entonación el oficial debe pronunciar ¡Viva Perú! Y el público presente debe responder ¡Viva!

Es importante resaltar, que el Himno está conformado por un coro y siete estrofas. Pero, en el año 2009 Tribunal emitió una sentencia donde la primera estrofa era ficticia y por lo tanto no podría cantarse. Es decir, que solo deberían cantarse el coro y la última estrofa.

En resumen, los símbolos patrios del Perú fueron creados por el general de San Martín después de la Independencia del país en 1820. Representando a cada ciudadano dentro y fuera del territorio. Por lo tanto, tanto debe honrarlo donde quieras que se encuentre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *