Organización Social en el Imperio Inca

El imperio Inca a lo largo del tiempo se fue expandiendo, producto de sus invasiones a otras civilizaciones. Incluso, muchas de ellas eran más antiguas que la propia inca. En este sentido, la sociedad se fue organizando en comunidades o tribus que eran dirigidas por un hombre que rendía tributo al Inca o Emperador. Pues, era una sociedad que se regía por una organización jerárquica. Para conocer más, sobre la organización social en el Imperio Inca, continúa leyendo.

Jerarquía social

El Imperio Inca era una sociedad jerárquica, donde la máxima autoridad era el Sapa Inca, por derecho divino. El cual junto a su familia ocupaban el lugar más alto de la sociedad. Además, podría tener una sola esposa legítima llamada “Coya” y varias concubinas. De todos sus hijos legítimos o ilegítimos se elegía su sucesor, según sus atributos. Es importante resaltar, que el último nivel de esta sociedad lo ocupan, los esclavos.

Es decir, que la organización social en el Imperio Inca era jerárquica, vertical y rígida. Pues, el Sapa Inca era quien tomaba todas las decisiones junto a sus gobernantes que vivían en la capital Cuzco, donde se ejercició el poder de todo este dominio.

El inca

El Inca era considerado el hijo del Sol, pues este cargo no se heredaba sino era un hombre elegido por los dioses mediantes pruebas rigurosas. Dichas prueban estaban acompañadas de aptitudes físicas y algunos complejos rituales.

Una vez elegido por los dioses, colocaba a su hijo predilecto como su mano derecha, con el propósito de asegurarle su legado.

Además, tenía como funciones tomar las decisiones en el ámbito, militar, social, político y económico. También, ordenar las construcciones de obras públicas y urbanismos.

Auqui

Era el príncipe heredero del Imperio Inca, elegido según sus atributos físicos y aptitudes para la guerra. Podría ser hijo ilegítimo, pues mediante un rito ceremonial era adoptado por la Coya. En consecuencia, el Auqui no era el hijo primogénito, si no aquel que demostrará mejores habilidades para gobernar.

Coya

Era la esposa legítima del Inca, podría gobernar la ciudad capital cuando el emperador estuviera ausente. Además, era la encargada de organizar obras benéficas cuando ocurrían desastres naturales dentro de su territorio.

Élite cuzqueña

Estaba formada por todos los parientes descendientes del Emperador o gobernantes que pertenecía a una misma familia. Es este caso, cada familia o “panaca” estaba conformada por sus hijos, esposas y descendientes.

Es importante acotar, que la nobleza estaba integrada por los orejones. Los cuales eran descendientes del Inca, que se caracterizaban por tener objetos colgando en sus orejas. Además, eran quienes ejercían cargos administrativos y militares.

Élites locales

Las élites locales estaban conformadas por los curacas que tenían una función dentro del ayllu, el cual era la base de la organización Inca. Por su parte, los curacas eran los dirigentes de las tribus. Entre sus funciones se encontraban:

  • Distribuir los lotes de tierras para cultivarla.
  • Proteger a los pobres.
  • Repartir los bienes entre los pobladores.
  • Coordinar el mantenimiento y la limpieza de los canales de riego y de los subterráneos.
  • Proteger la comunidad, especialmente de ataques invasivos de otros poblados.

Es consecuencia, eran los encargados de ejercer la autoridad en nombre del Sapa Inca. Además, poseían ganados y grandes lotes de tierra. También fueron los encargados de recoger el tributo, que luego era llevado a los administradores para entregarlo al Emperador.

Hatun runa

Constituían la mayor masa de la población de imperio Inca. Se dedicaban a la actividad agrícola, ganadera, artesanal y la pesca. Además, el gobierno tenía el derecho de disponer de ellos para participar en algún combate o invasión. Eran los pobladores que pagaban tributo al Sapa Inca.

Mitimaes

Los mitimaes son un grupo de personas que fueron separados de sus familias y desterrados del Imperio Inca. Eran llevados pueblos legados o islas para trabajar la tierra como esclavos. Se cree que más de un tercio de la comunidad Inca pertenecía a este grupo social.

Asimismo, podrían ejercer funciones económicas y sociales. A partir de estos grupos, los incas se fueron propagando por todo el territorio peruano.

Yanaconas

Eran los esclavos de la nobleza imperial que perdían todo vínculo con su familia, podrían ejercer funciones de acuerdo a sus cualidades. En su mayoría se dedicaban al trabajo doméstico. También, a la agricultura, la orfebrería y la artesanía.

Grupos sociales

En el Imperio Inca la población estaba organizada en grupos sociales, según la actividad que realizaban. Entre ellos, se encontraban los militares, sacerdotes, campesinos y comerciantes. Siendo el grupo social más grande el conformado por los agricultores, ya que se desplazaron por todo el territorio y estaba formado por hombres y mujer de cualquier edad.

De igual forma, este imperio era militarista. Pues, se basaba en su ejército para conquista civilizaciones vecinas. Además, los sacerdotes constituían uno de los grupos con mayor prestigio, ya que poseían tierras, velaban por el bienestar de la población y acompañaban al Inca en todos sus rituales.

Sistema de organización decimal de la población

Las familias en el Tahuantinsuyo estaban organizadas según el sistema decimal. Es decir, dividían a la población en un determinado número de familias con base a 10. Lo cual le permitía asignar el curaca que iba a gobernar su tribu. Además, dicha organización era importante para distribuir las provisiones y la tierra.

A continuación, se presenta una tabla que ilustra la organización social en el Imperio Inca.

Organización Número de familias
Pisca5 familias
Chunca10 familias
Pisca Chunca50 familias
Pachaca100 familias
Pisca Pachaca500 familias
Guaranca1 000 familias
Pisca Guaranca5 000 familias
Huni10 000 familias

 

El ayllu

Representa la unión de grupos familiares que estaban conformados por más de 500 personas. Este lazo de unión podría ser de sangre y religión. Además, todos los miembros de esa comunidad eran dueño de la tierra donde vivían y cosechaban sus rubros.

Alimentación

La alimentación del Imperio Inca tenía como base el maíz, la yuca y la papa. Además, producían la oca, el camote, la quinua, entre otros.

Algunas tribus se ubicaban en sitios costeros, por lo que se dedicaban a la pesca, conservando este alimento con sal. Su principal bebida era la chicha, que se preparaba en base al maíz.

Vestimenta en el Tahuantinsuyo

Sus vestiduras eran elaboradas en base al algodón y la lana. Los hombres acostumbraban a llevar una cinta en la cabeza, mientras que el Inca portaba una túnica. Además, se vestían con pañetes, que era un pantalón corto. Sus zapatos eran fabricados con cuero de llama. En cambio, las mujeres llevan un camisón largo y una manta.

Sin duda, la organización social en el Imperio Inca era jerárquica, vertical y rígida. Su principal autoridad era el Sapa Inca, quien dictaminaban las leyes por las cuales se regía el pueblo. Además, dentro de esta cultura existían muchos estratos sociales dependiendo la su función dentro de la sociedad. Sin embargo, esta organización le permitió mantener el control del gran número de pobladores que la conformaban.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *