Cultura Vicus

La cultura Vicus es considera una de las más importantes del Perú, por sus grandes aportes en cerámica y metalurgia. Las cuales fueron descubiertas en 1969 por medio de algunos estudios arqueológicos, donde se encontraron más de 2000 tumbas. Se cree que todas estas manifestaciones sirvieron de base para civilizaciones posteriores. Esta cultura ancestral se desarrolló entre 200 a.C y 400. d.C ubicándose entre la cultura Chavín y Mochica. ¡Descubre más aquí!

Ubicación

Esta civilización se desarrolló en los altos andinos, aunque tuvieron influencia en la costa y la sierra. A pesar de que se encontraban ubicados en una región desértica, contaban con muchas lagunas y ríos a su alrededor. Lo cual fue vital para el establecimiento de la cultura Vicus y su progreso agrícola.

Factor Ecológico

La zona arqueológica de esta cultura estaba localizada entre el mar y la cordillera Occidental. Sus tierras estaban conformadas por lomas desérticas, que durante las temporadas lluviosas crecía un abundante pasto. Pues, eran tierras muy fértiles.

En sus alrededores estaban plantados árboles de algarrobo que servían de alimento para su ganado caprino. Además, esta región estaba compuesta por médanos desérticos, donde se encontraron alrededor de 2000 tumbas.

Organización sociopolítica

En primer lugar la cultura Vicus se identificó por ser una sociedad machista, Pues, el hombre de la nobleza era quien tenía derecho a utilizar joyas y vestir de manera elegante. Mientras, que las mujeres solo podían vestir trajes sencillos y no usar joyas. Esta cultura estaba organizada en función del poder económico y político.

Nobleza

Eran los habitantes que estaban ligados algún cargo político. También, se encontraban dentro de este estatus social los comerciantes y agricultores.

Soldados

La cultura Vicus era militarista. Pues, los soldados tenían un lugar especial dentro de la sociedad. Portaban gorras en forma de coronas, orejeras y poseían una armadura en forma de escudo que utilizaban para defenderse durante sus combates.

Comerciantes

Estos pobladores tenían la responsabilidad de realizar la comercialización con pueblos vecinos, especialmente con el sur de Ecuador.

Esclavos

Eran los prisioneros de la guerra que no fueron ejecutados. En cambio, eran trasladados a lagunas de las islas cercanas para excavar los excrementos de algunas aves, que usaban como fertilizantes para la producción agrícola.

Con respecto a sus viviendas fueron construidas sobre estacas para evitar las inundaciones en pocas de lluvia y la humedad. Utilizaban varas para edificar las paredes que luego eran cubiertas de barro. Sus viviendas no tenían divisiones, pues la parte interior contaba con un solo espacio.

Economía

La economía de la cultura Vicus se basó en la agricultura. Empleaban canales de riego que iban desde lo alto de la sierra hasta sus cultivos. Así, mantenían la tierra humedad.

Además, tenían tanques subterráneos para que sus plantaciones no se quemaran, como consecuencia de las temporadas de sequía. Cultivaban maíz, algodón, calabazas, yuca, melón y patilla.

Expresiones Culturales de la Cultura Vicus

Las expresiones culturales de esta civilización se destacan por las piezas de cerámica y metalúrgica. Las cuales fueron descubiertas durante algunas excavaciones arqueológicas en 1960.

Las Tumbas

En los cementerios encontrados en los médanos desérticos donde habitaba está civilización, se consiguieron tumbas muy profundas. Incluso, algunas de ellas tenían alrededor de 10 metros de profundidad y forma circulares, que simulaban un pozo. En la parte superior, donde terminaba la tumban se ubicaba una cámara fúnebre que sobresalía unos 2 metros de largo.

Vida Social de la Cultura Vicus

Actualmente, las investigaciones arqueológicas no se han logrado localizar la vivienda de la cultura Vicus. Todos sus hallazgos se basan en las tumbas y las cerámicas que fueron encontradas en 1960. En consecuencia, la información sobre su vida social es muy vaga.

Se presume que se dedicaron a la agricultura utilizando un sistema de riego, pues esta civilización se ubicaba en zonas desérticas. Además, utilizaban el guano como fertilizante para lograr grandes cosechas. De igual manera, para labrar la tierra utilizaban herramientas elaboradas en cobre.

Por los dibujos que se muestran en sus cerámicas, se supone que las viviendas de la cultura Vicus tenían techo de dos aguas. Pues, eran zonas donde se producían fuertes lluvias. También, las viviendas se construían en estacas estilo palafitos para evitar la humedad.

Cerámica

La cerámica de la cultura Vicus tenía dos estilos. El primero estaba conformado por esculturas rústicas y macizas. Mientras, que el segundo por esculturas realistas. Se presume que fue una cultura machista, ya que la mayoría de sus cerámicas muestran figuras masculinas.

Es importante resaltas, que estas cerámicas llegan casi a la perfección. Pues se observan las figuras de animales con siluetas casi perfectas. Las cuales se clasificaron entres tipos:

Vicus negativo

Elaboraban recipientes con figuras de animales, donde dibujaban trazos en forma de círculos y triángulos.

Vicus blanco sobre rojo

Al igual que la cerámica Vicus negativo elaboraban vasijas con forma antropomórfica, que eran decoradas con líneas incisiones y aplicaciones.

Vicus engobados monocromos

Estas cerámicas tenían apariencia rústica y manchas oscuras, producto de la cocción defectuosa. Los recipientes se fabricaban con forma ensanchada y tenían como base un trípode.

Metalurgia

Otro aspecto que destaco a la cultura Vicus fue la metalurgia. Debido a que, empleaban el cobre, la plata, el oro y piedras preciosas para la fabricación de collares, pectorales, narigueras, pulseras, entre otros.

En esta cultura los hombres eran los que llevaban los adornos. Especialmente, los pectorales elaborados con discos de oro y cobro dorado. Es decir, era una especie de armadura que al moverse comenzaba a producir un sonido y brillaba al exponerse al sol.

Igualmente, los pobladores de esta cultura utilizaban los metales para fabricar algunas armas para practicar la caza. Entre las cuales están las hachas, jabalinas, proyectiles y otros. Además, en la fabricación de pinzas y agujas que eran usadas para elaboración de sus tejidos.

Finalmente, la Cultura Vicus es una de la más antigua de los periodos precolombinos, que se destacó por su cerámica y metalurgia. Pues, son muestra de técnicas de tallado y orfebrería muy avanzadas para esa época. Si desea visualizar algunas de sus manifestaciones culturales puede visitar el Museo Histórico de Lima.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *