El Arte en el Imperio Inca

Uno de los puntos más importantes que trajo consigo el Imperio Inca fue el arte, especialmente porque quedó evidencia de esto en todo Perú. De hecho, las más grandes obras arquitectónicas son producto del esta increíble etnia. El arte del Imperio Inca se caracterizaba principalmente por sus diseños plagados de simetría y los elementos geométricos que se les añadía para una representación estilizada de diversas figuras.

La importancia del Arte en el Imperio Inca

La producción artística que fue dirigida en el Imperio Inca, no solo supuso un gran impacto para toda la cultura, sino también un símbolo de distinción en el pasado, pero también en la actualidad. Gracias a sus diseños estilizados que se utilizaban para representar animales y seres humanos, se obtuvo un punto en común para distinguir los artes de los Incas de otros imperios indígenas de Latinoamérica.

Es importante destacar que todo el arte que crearon los Incas también fue una colaboración y mezcla de todas las tribus que conquistaron durante su paso. Debido a esto su simbología e impacto son tan grandes, especialmente en la actualidad. Fueron una sociedad muy avanzada que generaron toda una subcultura artística, por lo que su relevancia en la historia y la cultura del Perú moderno es muy grande.

Cerámica

Los Incas hacían todo tipo de artículos en cerámica que eran decoradas con todo tipo de figuras geométricas, un detalle que tomaba el mayor protagonismo en el diseño de todos los elementos que eran fabricados con cerámica. Adicional a ello, los colores también eran un punto realmente importante, pues los más predominantes y característicos eran los rojos, sepias, blancos y marrones.

Todas estas eran presentadas en formas variadas, como el urpo o aríbalo, que eran vasijas en las que se dibujaban insectos entre las que destacaban las libélulas y mariposas. Tampoco hay que destacar artículos de gran importancia cultural como el quero, también conocido como el vaso ceremonial. Las piezas eran utilizadas por el pueblo, pero la cerámica de índole religiosa era especial y no cualquiera podía hacerse con ella.

Las que eran dirigidas para rituales religiosos tenían un acabado meticuloso y eran trabajadas solo por los más profesionales. El Paccha Inca era un tipo de cerámica que se utilizaba únicamente en rituales, especialmente porque podía penetrar la tierra y extraer sustancias que se creían mágicas. Tenía una forma bastante parecida a la Chaquitaclla, una herramienta utilizada para la labranza por los antiguos peruanos.

Arte Textil

El arte de la textilería también era especialmente apreciado por los incas. Este era creado a escalas mayores en toda la región de Tahuantinsuyo. Por supuesto, estos tenían varias funciones. No solo estaban destinados a labores domésticos, sino que también tuvieron una gran repercusión en el área social y religioso. Entre todos los materiales utilizados, el cumbi era el que funcionaba para crear la ropa de los incas.

Por otro lado, materiales como la abasca eran utilizados para realizar ofrendas religiosas a los ídolos que adoraban en ese entonces. Sin embargo, los elementos más utilizados eran el algodón y la lana de alpaca y llamas, que era lo que se usaba para crear el unku, un vestido tradicional que era frecuentemente creado con detalles coloridos y geométricos que caracterizaban la ropa y los distinguía frente a otros.

Metalurgia

Para nadie es un secreto que los incas poseían grandes pertenencias de oro y plata, que fueron, de hecho, el motivo con el que comerciaban. Es por ello que no es de extrañar que tuvieran un gran desenvolvimiento en el sector de la metalurgia. El arte que realizaban con el oro y la plata, frecuentemente era representado por figuras de animales e ídolos.

Todas estas pequeñas estatuillas que realizaban con oro y plata eran colocadas como ofrendas para los dioses en los diferentes templos incas destinados a la adoración que tenían. Adicional a ello, también se realizaban todo tipo de narigueras y orejeras que eran portados únicamente por la élite inca. Era una forma de distinción social entre las diferentes clases que existían.

Sin embargo, los objetos que estaban destinado a ser joyas o de utilería, eran fabricados de bronce, también en una aleación entre cobre y estaño. Generalmente, el oro, al ser tan valioso, solo era destinado a ser ofrendas para adornar los templos religiosos.

Arquitectura

En el caso de la arquitectura Inca, la piedra fue el material más utilizado en la construcción de las diferentes estructuras que hicieron. Aunque no se sabe con exactitud cómo fue el proceso con el que hicieron estas grandes obras arquitectónicas que, hasta el día de hoy, muchas de ellas todavía prevalecen, se tiene una idea bastante básica.

Se cree que fueron levantados con una especie de rampa o terraplene que fueron usados para transportar las piezas de piedra con rodillos de madera. Sin embargo, lo más impresionante de todo ello es el diseño en sí. Estas piedras eran encajadas una sobre otras de forma perfecta y, posteriormente, talladas para que calzaran perfectamente y se sostuvieran sin ayuda.

Sin embargo, había una marcada diferencia en los puntos donde había mayor jerarquía. Es decir, no eran iguales los recintos destinados a propósitos de mayor importancia, queaquellos que simplemente eran construidos para viviendas corrientes y corrales para los animales.

Lo más impresionante de todo y que es precisamente la razón por la que se cree que los incas estaban muy avanzados para su época, son los distintos tipos de unidades arquitectónicas. Los más conocidos e identificados por la arqueología actual fueron ushnus, que constaban en edificios piramidales truncos, los tambos, sitios para abastecerse de provisiones en el camino y las callancas, que eran edificios espaciosos. También se puede contar los collcas, que técnicamente servían como depósitos.

La forma tropezoidal en ventanas y puertas eran distintivas. Esto se puede distinguir es estructuras como el templo Coricancha y en Machu Pichu, la obra arquitectónica más grande que se descubrió del imperio Incaico.

Definitivamente, el arte en el Imperio Inca es un factor muy importante para descubrir su estructura social, economía y cultura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *